El día de la Tierra

Desde 1970 el 22 de abril se ha establecido como el Día de la tierra y existen varias teorías del por que se destino en especifico este día. Los más escépticos lo atribuyen al hecho de que este mismo día era el cumpleaños de Vladimir Lenin, fundador de la Unión Soviética. ¿Pero que tiene que ver el Día de la tierra con Vladimir Lenin? Pues bien, se dice que se eligió este día debido a que Lenin tenia como objetivo eliminar la propiedad privada, mismo objetivo que se han adjudicado como lema algunos ambientalistas. 

Pero el origen más aceptado es que este día coincidió en un día miércoles, donde la mayoría de los trabajadores terminaban sus jornadas laborales relativamente temprano y eso les permitía asistir a una manifestación masiva organizada en Estado Unidos. Y justo en este "primer" día de la tierra, hubo una respuesta favorable por parte de la población en donde se llego a tener una afluencia de alrededor de 20 millones de personas, cifra que sea magnificado, llegando a mas de mil millones de personas alrededor de 180 paises.

¿Y que hay que hacer o celebrar en este día?

No hay que olvidar que el 22 de abril se ha establecido como el día de la tierra solo para hacernos un recordatorio de la urgencia que tenemos para mejorar y/o cambiar ciertos hábitos que están dañando nuestro mundo. Pero no es algo que solo deba de considerarse el 22 de abril; debemos de tomar acciones  autenticas y genuinas que vayan mas allá de una moda o tendencia en redes sociales. 

 

Es necesario perseguir resultados, no solo "buenas" intenciones.

Hoy en día escuchamos y vemos diversas campañas de "movimiento verde" y aunque en primera instancia muchas de estas parecieran tener buenas intenciones, la realidad es que no llegamos a dimensionar el trasfondo del impacto que pueden llegar a generar. Y que en su mayoría tratando de producir un "cambio inmediato favorable" originan cambios que perduran y pueden afectar. Es por eso que debemos de informarnos sobre acciones sencillas y genuinas que pueden ayudarnos a mejorar y procurar a nuestra Madre Tierra, el cambio comienza en nosotros y debemos de tomar acción. Aquí te compartimos algunas de estas actividades tan sencillas que puedes realizar.

 

Consumo responsable de agua

Algo tan sencillo como procurar el cuidado del agua haciendo un consumo responsable de ella, teniendo hábitos de ahorro tan sencillos como el hecho de bañarnos en el tiempo que duren dos canciones, o lavar la ropa a mano para evitar las grandes cargas que generan las lavadoras. 

Cultura del reciclaje

Seguro que recordaras las 3 R´s de las cuales nos platicaban en la escuela. Reduce, Reutiliza y Recicla. Siempre en este orden, no se trata de caer en el greenwashing y querer consumir ahora solo productos "amigables con el medio ambiente" ya que muchos de estos productos ni siquiera lo son, simplemente cumplen con una etiqueta para pretender ser "ecológicos". Ni tampoco se trata de querer utilizar todos nuestros productos generados de bambú,

De lo que si se trata es de comenzar con Reducir nuestro nivel de consumismo en diversos productos, no es necesario comprar ropa cada temporada y desechar la "ropa vieja" solo para estar a la ultima moda. No es necesario cambiar tu teléfono cada año por que ya salió el nuevo modelo, No es necesario comprar todos nuestros alimentos empaquetados para que se vea más estética nuestra cocina. Comprar a granel ciertos productos es una excelente opción para el cuidado del planeta. Acompáñate siempre de tu termo del agua y evita comprar botellas todos los días.

Procura Reutiliza tus productos, si puedes darle una segunda, tercera o decima oportunidad a ciertos productos, ¡Hazlo! Los frascos de vidrio, las botellas de PET o ciertos materiales que tenemos en casa, podemos darles un uso diferente, ingéniatelas y ponte creativo en el desarrollo.

SI ya realizaste las dos anteriores lo que sigue es Reciclar busca lugares en tu ciudad en donde puedas llevar cierto tipo de residuos para poder reciclarlos, Materiales como el vidrio, PET, aluminio, o cartón. siempre puede reciclarse.

Elabora una composta 

No todos los residuos que se generan en casa se pueden reutilizar o reciclar pero si se pueden transformar en un abono excelente para tu Edén por medio de una Composta o Lombricomposta el 54% de los residuos que generamos en casa son Orgánicos, lo que nos permitirá integrarlos a nuestras compostas para reducir nuestra cantidad de residuos.

CREA UN EDÉN

La Agricultura Urbana ha resultado ya una tendencia favorable para crear espacios de producción de alimentos para el autoconsumo que además de ayudarnos a garantizas una seguridad alimentaria, también nos aportaran espacios verdes a estas ciudades grises en las que nos hemos desarrollado. Si quieres asesoría sobre como crear un huerto en cualquier espacio que tengas, no olvides que Edén Agricultura Urbana, es la opción para eso. Ya que desarrollaremos en conjunto espacios productivos libres de químicos que puedan garantizarnos una alimentación saludable y genuinamente orgánica.

Haz un uso racional de la energía.

Al igual que con el agua, la energía eléctrica debe de cuidarse, más en un país como México que lejos de ir hacia adelante va en dirección contraria ya que lamentablemente el gobierno actual (2021) de nuestro país parece no tener ningún interés por generar energías limpias, aprobando ya 6 nuevas centrales eléctricas sustentadas por el gas. Pero más allá de "quejarnos" Nosotros si podemos ayudar a nuestro planeta con acciones tan simples como vaciar nuestras bandejas de correo electrónico o apagar las luces cuando no las ocupemos.

Haznos saber en los comentarios que piensas de estas actividades y que otras podrían resultar benéficas para que las pongamos en acción.

Dejar un comentario