¿Frutos sin semilla?

Seguramente en algún momento te has topado con frutas sin semilla ya que cada vez es más común que frutos como la sandía, la papaya, el melón, las uvas o algunos cítricos carezcan de este elemento pero ¿Por qué pasa esto?.

 

Este fenómeno se conoce como Partenocarpia y ha tomado mucha relevancia en el mercado en los últimos años debido a que se busca favorecer la experiencia de consumo de las personas, El ofrecer frutas sin semilla, no solo facilita el manejo de los frutos para su preparación, sino que también ayuda mucho a la presentación visual lo cual en ocasiones parece más atractivo para el consumidor final. Y ¿Es saludable su consumo? La respuesta es sencilla, para empezar; este tipo de frutos no representan ningún daño para el consumidor, como ya mencionamos lo que se busca claro es mejorar la experiencia de consumo al evitar la ingestión de semillas, la única variante que quizás podríamos notar es con respecto a los grados brixs (unidad de medida utilizada para medir las concentraciones de azucares) ya que estos pueden ser menores o variar en su relación con respecto a los frutos que si tienen semillas.

 

¿Cómo se produce este fenómeno o alteración? Esta condición de fruto puede suceder en distintas especies como respuesta a diversos estímulos, entre ellos, ambiente, autoincompatibilidad, nutrición o manejos hormonales, los cuales tienen efecto sobre el crecimiento del tubo polínico, es por esto que recibe el segundo calificativo de estimativa. Además, puede tener un carácter natural o artificial y ser regulada por causas genéticas. Cuando se realizan cultivos de frutos para consumo fresco, la partenocarpia puede no afectar o incluso ser deseada, por el contrario, si lo que buscamos es la multiplicación de semillas este fenómeno es absolutamente indeseado.

 

Cuando la partenocarpia es inducida por temperatura, ya sea alta o baja, la planta se aleja del óptimo para la polinización, fecundación y cuajado, lo que provoca frutos partenocárpicos. Esta característica también puede llegar a ser provocada por la aplicación de hormonas vegetales que modifiquen el comportamiento de la fisiología de la planta Las hormonas que permiten la ocurrencia de este fenómeno son principalmente auxinas y giberelinas
La formación de frutos sin semillas puede ocurrir incluso después de que la flor ha sido polinizada y los óvulos fertilizados. Se denomina estenospermia a la ausencia de semillas como consecuencia del aborto del embrión en formación.

Un ejemplo clásico es la obtención de semilla de sandía triploide, la cual es obtenida a partir de la cruza entre un parental diploide y uno tetraploide. En el cultivo de la sandía triploide, la polinización se realiza con el polen de una sandía diploide, originándose la estenospermia, la cual ocurre por un desbalance entre los gametos y cromosomas de la cruza de los parentales

La presencia en el mercado de variedades partenocárpicas se debe a los avances del fitomejoramiento. Si bien no hay total acuerdo en cuanto a la cantidad y tipo de genes involucrados en la partenocarpia, se cuenta con antecedentes respecto que algunos pepinos pueden generar mayor cantidad de frutos al compararlo con variedades con semillas.

 

Dejar un comentario