¿Por qué mis semillas no germinan?

Es sumamente común que cuando iniciamos con el proceso de siembra en nuestros semilleros o de manera directa, algunas de nuestras semillas no germinen, pero ¿Por qué pasa esto? ¿Qué estamos haciendo mal? ¿Es acaso que tener un edén no es para nosotros?

Son muchas las posibles repuestas pero lo más importante de todo es que estos factores se pueden corregir para que sin ningún pretexto tengas la posibilidad de crear un maravilloso Edén para ti.

 

Primero hay que conocer que existen diferentes tipos de semillas en el mercado, están las semillas orgánicas, las semillas convencionales, criollas, hibridas y las semillas transgénicas. Cada una de estas semillas tienen características diferentes aún cuando sean de la misma especie de planta.

 

Comencemos hablando sobre algunas características básicas de las semillas orgánicas. Ya que son quizás la opción mas sustentable para crear un Edén, este tipo de semillas vienen a partir de plantas a las que nunca se les aplico algún agroquímico que pudiera dejar toxicidad en ellas, generalmente son semillas de variedades diferentes poco "conocidas" como las zanahorias de colores, los pepinos blancos, rábanos negros, etc. Estas semillas tienen un porcentaje de germinación del 80% y aunque los costos de estas especies son más elevados que los comunes, vale totalmente la pena para garantizar este valor agregado que tiene al ser Orgánicas. Además de tener la facultad de ser de Polinización abierta, cualidad que garantiza que podamos producir y guardar semillas de nuestro Edén, así proveer cultivos futuros con semillas frescas, sanas y adaptadas al clima local. Y por cierto si quieres adquirir Semillas Orgánicas, recuerda que en nuestra tienda en linea tenemos una gran variedad de especies que te pueden servir.

Existen también las semillas criollas, este tipo de semillas suelen ser nativas de cada región en la que nos encontremos, es sencillo conseguirlas con productores locales y los costos suelen ser muy bajos aunque el porcentaje de germinación oscila entre un 60% y 70%.

Las semillas convencionales son esas semillas que fácilmente logramos encontrar en el super, tienen la característica de ser muy económicas, su porcentaje de germinación es del 90% y generalmente vienen recubiertas con un producto químico que las protege de cierto tipo de hongos, es sencillo reconocerlas ya que estas semillas suelen ser de colores que no son propios de la naturaleza como el color rojo, anaranjado, verde, morado o rosa, esto debido al fungicida que las protege. Sin embargo no son de polinización abierta.

Las semillas hibridas suelen ser muy similares a las convencionales en cuanto a su porcentaje de efectividad y los recubrimientos con los que vienen, con la única diferencia en que son Hibridas, esto significa que son OGM (Organismos Genéticamente Modificados) pero Ojo; eso no significa que sean transgénicos o que causen daño. inclusive esta característica pudo haber sido provocada de manera natural. Este tipo de semillas tampoco son de polinización abierta,

Por otro lado los transgénicos son OGM en los que SI hubo intervención del hombre para su creación, este tipo de semillas son más difíciles de conseguir y no se recomienda el uso para huertos.

Si quieres saber más sobre híbridos y transgénicos háznoslo saber en los comentarios de esta pagina.

Con respecto a las características que evitan que tengamos éxito en nuestra germinación suelen ser las siguientes.

Época Inapropiada 

Es común que sembremos especies fuera de tiempo, dependiendo de la semilla, debemos de tomar en cuenta los calendarios de siembra para saber que podemos sembrar en cada época del año, Si quieres obtener los calendarios de siembra, recuerda que cada mes publicamos en Facebook las diferentes opciones a tomar en cuenta.

Temperatura

Para que las semillas germinen de manera adecuada, debe de existir una temperatura adecuada, si es demasiado fría la semilla permanecerá en dormancia (estado de reposo en el que las semillas se protegen para su supervivencia), es necesario que la temperatura sea elevado, pero no demasiado ya que en conjunto con la humedad podríamos estar provocando un desarrollo de hongos u otros microorganismos indeseados.

Profundidad

La profundidad es importante ya que las semillas deben de estar en un medio de oscuridad para que puedan desarrollarse pero ten cuidado de no enterrarlas demasiado ya que esto podría evitar su desarrollo, como Tip, puedes calcular una profundidad de tres veces el tamaño de la semilla, lo que significa que si una semilla mide 1 cm, la profundidad ideal adecuada será de 3 cm.

Humedad

Que exista humedad es una condición imprescindible, las semillas necesitan hidratarse para que así el embrión pueda "explotar" y empezar con el crecimiento de nuestra planta, siempre mantén húmedo tu semillero, aunque como ya mencionamos no excedas las cantidades ya que demasiada humedad en equipo con demasiada temperatura podrían provocar la aparición de hongos.

Semillero

Para germinar las semillas en almácigos o semilleros, podemos utilizar infinidad de materiales, las mas comunes y recomendadas son las charolas de siembra como las que tenemos en nuestro catalogo pero tambien puedes hacer uso de otras opciones, inclusive muchos de ellos de reuso, como cascaras de huevo o de cítricos, cartones de papel de baño o de leche, periódico, latas, macetas, envases de yogurt, semilleros de turba o cualquier material que se te ocurra, pero es muy importante que estos tengan una salida de agua para evitar precisamente que el agua se encharque al final.

Como veras, hay factores a tomar en cuenta para que todas tus semillas germinen, así que manos a la obra y no olvides seguirnos en redes sociales para tener más buena información sobre Agricultura Urbana y juntos podamos crear #UnEdénParaTodos

 

 

Dejar un comentario