¿Qué sustrato debo de utilizar para mi Edén?

Cuando estamos a punto de iniciar con nuestro edén, solemos hacernos la pregunta sobre que tipo de tierra debemos de utilizar, muchos nos recomiendan utilizar un sustrato adecuado, pero para empezar ¿Qué es un sustrato? ¿La tierra de mi jardín no sirve? ¿Qué tipo de tierra debo de utilizar?

Primero que nada debemos de entender la diferencia entre suelo y sustrato ya que aunque pudieran pensarse como elementos individuales, la realidad es que tienen características diferentes, pero no te preocupes, no es nada complicado de entender. Para empezar; los suelos se definen como una superficie de la corteza terrestre, que se forma a partir de rocas y que por medio de procesos químicos, físicos y biológicos forman un medio fértil en el que coexisten plantas, animales, humanos y otros seres vivos; En cambio los sustratos se definen como cualquier material solido que podamos utilizar para desarrollar nuestro Edén y que nos sirvan de soporte para desarrollar nuestras plantas. Este tipo de sustrato puede ser de tres tipos, orgánico, inorgánico y sintético y la elección de cada uno, dependerá del propósito que queramos.

Si quieres conocer más a detalle la diferencia entre suelo y sustrato descarga la Infografía aquí y comparte con tus amigos 

Los sustratos orgánicos generalmente suelen ser "residuos" de otro material o producciones intencionales, algunos ejemplos son el Peat moss, la fibra de coco, cascarilla de arroz, cascarilla de café, aserrín o corteza de pino. Y estos no solo nos darán anclaje sino que también nos proporcionarán cierto tipo de nutrientes para la planta.

Los sustratos inorgánicos son elementos de origen volcánico o mineral que son extraídos de actividades mineras o bien, "producidos" por el hombre; y aun cuando no nos aportan ningún nutriente, si nos sirven para darle soporte a la planta y también para mantener una buena filtración de agua. Algunos ejemplos de los más comunes son; las gravas, arenas, perlita, vermiculita o arcilla expandida.

Por último pero no menos importante se encuentran sustratos sintéticos; generalmente utilizados para sistemas hidropónicos con ciertas ventajas para darnos el soporte adecuado en la solución nutritiva. ejemplos de este tipo son; espuma de polietileno, espuma de poliestireno o algunos geles.

Sabiendo esto podemos entender que "cualquier" material en el que se puedan desarrollar las plantas es un sustrato; por ejemplo una piedra puede ser el sustrato ideal para cierto tipo de musgos o algas.

Ahora que sabemos la diferencia entre uno y otro, podemos preguntarnos, ¿Qué tipo de sustrato debo de utilizar? En este caso dependerá de que tipo de planta quieras tener, pero lo ideal es hacer una mezcla homogénea entre sustratos orgánicos y sustratos inorgánicos para conseguir el medio ideal en la que nuestras plantas se puedan reproducir, y asimilar los nutrientes y el agua sin ningún problema.

¿Cómo preparar un sustrato ideal?

Específicamente para producción de hortalizas en nuestro Edén, el sustrato ideal deberá de tener un porcentaje mayor de sustrato orgánico ya que esto provocara que mantengamos una tierra húmeda y con presencia de microorganismos necesarios que ayuden a interactuar en el desarrollo de la planta, y sumando el sustrato inorgánico nos ayudará a mantener la tierra porosa para evitar compactaciones. Y muy importante; enriquecer con algún tipo de abono orgánico ya que aún cuando el sustrato orgánico nos proporciona cierto material asimilable para la planta, este no es suficiente para su correcta nutrición

Utilizar 40% Humus de Lombriz; 40% Fibra de coco; 10% Perlita (descompactación, aireación y retención de humedad) y 10% Vermiculita (retención química de nutrientes y humedad) puede ser una buena opción.

También el utilizar 50% de Peat moss; 30% de compost y 20% de perlita podría ser una opción cuando se trata de producir hortalizas. 

#TipsEdén

Puedes enriquecer tus mezclas de sustrato con algún componente como la harina de Neem, Tierra de diatomeas o Tricodermas ya que estos te ayudarán a mantener un control físico, químico y biológico para evitar plagas y/o enfermedades en tu sustrato. Conoce algunos productos mejoradores de suelo aquí.

Recuerda que el tipo de sustrato dependerá de que tipo de planta queramos tener, plantas como cactus o suculentas requieren diferentes proporciones en las que el porcentaje de sustrato inorgánico debe de ser mayor al orgánico.

Si te gusto esta información no olvides compartir con tus amigos para que juntos podamos crear #UnEdénParaTodos

1 comentario

  • Hola, me acabo de enterar de esta comunidad en la cual puedo nutirme de informacion en cuanto a como cultivar plantas en casa. Me gustaria recibir orientacion acerca de las plantas de higos. Tengo un arbol grande y desde hace un par de anos me ha dado un fruto grande pero se caen estando aun verde. En este ultimo ano he notado que el higo se ha puesto un poco blando del centro pero continua verde y tal vez debil por lo que se cae del arbol. No se que alimento debiera poner para que el fruto sea un producto comestible.

    Mil gracias por cualquier comentario que me de una idea de como mejorar la nutricion del arbol. Feliz dia.
    francisco

Dejar un comentario